jueves, 12 de marzo de 2009

¿A qué publico van dirigidas las obras del realismo social y cuál es el principal compromiso de ese realismo?

Según lo que estudiamos la sesión pasada de Estetica Latinoamericana, Antonio Berni se dedicó a pintar sobre temas del diario cotidiano; mostrando toda la esencia Argentina al pintar equipos de fútbol, el campesino del común, la señora de la casa. Desde su primera etapa se propuso mostrar la realidad sobre lo que estaba sucediendo en el país: desempleo, hambre, desocupación, Desesperanza, entre otras.

De igual manera en su segundo momento Berni no desfalleció en su ímpetu de mostrar lo que estaba sucediendo en esos lugares de Buenos Aires donde no todo el mundo se atreve a ir. Su personaje Juanito Laguna le ayudó a mostrar una realidad que muchos ignoran auqnue saben que existe. Algo se imaginan pero nunca la quieren llegar a ver de cerca. La boca en Buenos Aires era un barrio construido a partir de los latones de los containers que llegaban al puerto y eran abandonados. De esta forma se creó esta villa, que muchos porteños ni conocían hasta su readecuación: era muy peligroso estar ahi.

Pero Berni se empeñó en mostrar que no todo es perfecto y que hay diferentes formas de ver la vida y que los problemas no se deben ignorar por mas grandes y dificiles que sean de solucionar. muchas veces los gobiernos deciden mantener callado a toda esta gente contentandolo con pequeñeces para no solucionar el problema.

Es aquí donde juega un papel importantísimo el realismo social; es como una forma de emancipacion a permanecer dormidos continuamente sobre los problemas, tapandolos como quien tapa el sol con un dedo.

En mi opinión, el realismo social esta dirigido a todas aquellas personas que deciden ignorar los problemas que tiene una sociedad simplemente porque no tienen armas suficientes para solucionarlo. prefieren pretender que no existe mientras que no les toque, pero es un monstruo grande que esta dormido y el día que se despierta se levanta con fuerza.

su principal compromiso es claro: la denuncia. Denunciar la realidad, emancipar, y comunicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario