domingo, 17 de mayo de 2009

Doris salcedo

Es probablemente la artista colombiana más internacional, con numerosas exposiciones reconocidas. En España, participó en la colectiva "Eztetyka del Sueño", que tuvo lugar en el Palacio de Velázquez en el invierno de 2001, con una obra que después se expuso en la Documenta 11, una pieza de gran envergadura en la que se hacía referencia a elementos siempre recurrentes en la obra de la colombiana como las sillas que, siempre vacías, remiten a la idea de ausencia pero también al banquillo de los acusados, esto es, a la justicia, un tema tan complicado en su país.El proyecto que presenta en White Cube es una investigación sobre el espacio, una readaptación del lugar a partir de la inclusión de "nuevos" muros hechos de alambre. La malla de alambre se sitúa a los largo y ancho de los muros de la sala a diferentes niveles. De este modo la artista investiga sobre las diferentes nociones espaciales a las que se puede enfrentar el espectador. Una primera percepción es la que propone el espacio real, cuatro muros y un techo que reciben hospitalariamente al visitante, un espacio pulcro y "seguro". La otra, más dramática, es la del espacio creado para la ocasión, un espacio impuesto con materiales utilizados habitualmente para la demarcación de espacios públicos, espacios exteriores. En esta dualidad estriba el primer sobresalto. El espectador avanza sabedor de que algo raro ocurre, como si el espacio estuviera constreñido, o dilatado quizá. Salcedo recurre habitualmente a una escultura realizada con materiales cotidianos, generalmente mobiliarios que Salcedo trata de rescatar del olvida para incidir precisamente en su memoria. Son sillas, mesa y todo tipo de muebles que tienen mucho que contar. La artista, además, suele incluir en su trabajo conceptos propios de la escultura como el peso de una forma metafórica. Por ejemplo, las sillas de "Tenebrae, noviembre, 7", las presentadas en Madrid y en Kassel, estaban hechas con plomo por lo que se aludía a la idea de la persistencia de la espera, la eterna espera a que se cumpla la justicia. Una idea de la recurrencia de las sillas es su participación en la Bienal de Estambul del pasado año en la que introdujo 1600 sillas de madera en una de las plazas más concurridas de la ciudad, entre dos grandes edificios comerciales, por donde pasaban diariamente miles de personas.


La Tate Modern fue inaugurada en mayo de 2000 en el edificio de una antigua central eléctrica y su Sala de Turbinas se ha convertido en uno de los espacios más populares para ver lo mejor de la escultura a nivel mundial.
Doris Salcedo es la octava artista -y la primera latinoamericana- en ser invitada a exponer allí.
Le han precedido la franco-estadounidense Louise Bourgeois, el español Juan Muñoz, el indo-británico Anish Kapoor, el danés Olafur Eliasson, el estadounidense Bruce Nauman, la británica Rachel Whiteread y el alemán Carsten Höller.
Sobre la escultora colombiana, el curador de la exposición, Achim Borchardt-Hume, le dijo a BBC Mundo: "Salcedo, en nuestra opinión, está entre los escultores más importantes de la actualidad".
"En los últimos años nos ha sorprendido mucho su gran sensibilidad hacia el espacio arquitectónico, la forma tan convincente en que puede involucrarse con espacios enormes y, al mismo tiempo, su atención a los detalles, el trabajo meticuloso que hace en las superficies y, por supuesto, las preguntas importantísimas que plantea su obra".

Durante los últimos seis años, Doris Salcedo ha producido, através de sus esculturas y montajes, una serie de meditacionesacerca del tema de la violencia. En respuesta a la experiencia devivir en un país sujeto a la violencia indiscriminada y alterrorismo, el proyecto estético de Salcedo se basa en elconvencimiento de que, para articular una conciencia ética, el artedebe dirigirse a la representación como tema político.
Sobre su obra se publicó el libro Doris Salcedo (2000), de la editorial Phaidon.Para mas informacion consulte : http://www.youtube.com/watch?v=f0_VoC9PxS4
http://www.youtube.com/watch?v=NIJDn2MAn9I&feature=related

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