lunes, 4 de mayo de 2009

Obra Jungla (Wilfredo L.)



Los elementos de esta composición de por si son muy abstractos y generan saturación entre los mismos, el mismo titulo mismo “Jungla” encamina los colores de la obra, colores verdes, amarillos, azules, rojos, blancos que son característicos en zonas selváticas. El color azul, caracteriza la noche, o la luz que es reflejada por la luna, los verdes remiten a la selva junto con los colores oscuros que se interpretan como la noche.
Los elementos que se logran interpretar en esta obra son pies, cuerpos incompletos, cabezas, mascaras, tijera, luna, frutos y algunas hojas que se desprenden de los palos de bambú o guaduas.
De por si esta obra es muy abstracta puesto que las formas desencadenan diferentes interpretaciones, como por ejemplo, cuerpos que parecen cuerpos mutantes, por la forma en que las extremidades se desprenden sin dirección alguna, pero que al mismo tiempo pueden ser árboles con mascaras colgando o guaduas.
La interpretación que puedo abstraer de esta obra es que tiende a ser una especie de rito indígena, o un rito ancestral, donde los elementos astrales como la luna, hacen presencia de una manera significativa, teniendo casi su propio espacio, dejando en un segundo plano al sol, y por ende creo que es un ritual nocturno, que es acompañado por gemidos, tambores y maracas.
Las mascaras las cuales no tienen uniformidad si no por el contrario varían su forma, tamaño, textura, algunas tienden a tener prototipo de mujer por el cabello largo que se desprenden de ellas, creería que puede ser un ritual de apareamiento donde la diferencia de géneros se podría extraer por el tamaño de los pies y por el que los dos personajes que están en primer plano se encuentran uno en frente del otro seguidos por los que están en segundo plano como acompañantes a esta danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario